Voluntarios valencianos orgullosos de la matanza de especies invasoras en la playa

Con orgullo, un multitudinario grupo de voluntarios se ha puesto manos a la obra para asegurarse de acabar con multitud de especies invasoras que se habían hecho con el control de la playa de Peixets de Alboraya. El resultado es la vuelta de cuatro especies autóctonas que están mejor encajadas con el ecosistema de la zona. ¡Victoria!

Hay que especificar, eso sí, que hablamos de especies invasoras de flora. Que nadie se alarme porque no se trata de animales de ningún tipo o incluso de insectos. Solo plantas. Aunque seguro que habrá quien se sienta alarmado también por la eliminación de las plantas invasoras.

Principalmente, los voluntarios han trabajado para eliminar dos especies invasoras: carpobrotus edulis y bardana, procedentes de Sudáfrica y Norteamérica respectivamente. Estas plantas tienen propiedades que no encajan con lo que demanda la playa valenciana y no proporcionan ningún tipo de ventaja, sino más bien todo lo contrario. Uno de los principales problemas que tienen es que se replican con gran velocidad y generan una situación insostenible en lo referente a la presencia de la flora propia de la región.

Contra ambas plantas se ha luchado con dureza y se han llegado a retirar más de 1700 kilos de ellas, principalmente de carpobrotus edulis, que era la que más se había replicado. Uno de los problemas de esta planta es que en su hábitat original proporciona alimento para la fauna de la región, pero en la playa de Valencia no tiene esa misma utilidad al no coincidir con los animales que se alimentan de ella.

Ahora que se ha limpiado la playa, el equipo de voluntarios ha procedido a la plantación y restauración de cuatro especies autóctonas. Estas incluyen el alhelí de mar, los plantones de algodonosa, la grama de arena y el barrón. Dentro de poco tiempo se comenzarán a notar los resultados y la playa recuperará el aspecto que tenía originariamente.

Añadir un comentario