Las noches tropicales se apoderan de Valencia

Quizá suene bien, pero el término noche tropical no es tan atractivo como se podría imaginar. En realidad, es todo lo contrario. Y lo peor de todo es que Valencia, a lo largo de este año 2023, se está acostumbrando a esas noches tropicales de una manera irremediable.

Una noche tropical se produce cuando el termómetro, durante las horas de oscuridad, se encuentra por encima de los 20 grados. Es un clima que no resulta precisamente adecuado y que hace que sea difícil conciliar el sueño sin el apoyo del aire acondicionado o de un buen sistema de ventilación.

En este año 2023, ya se han registrado más de 100 veces en las que se ha producido una noche tropical. Es una estadística terrible si se compara con la de otros años y si se establece como una pauta que se podría llegar a replicar incluso con peores datos en años futuros.

Además, la tendencia de crecimiento en cuanto a volumen de noches tropicales no es buena. En 2022 ya se alcanzó el récord de las mismas con el registro de 113 noches. En este 2023 se ha superado la cifra de 100, por lo que sería muy extraño si no se llegase a terminar el año con un volumen que estuviera también por encima. Eso confirmaría que la tendencia está en crecimiento cada año y se teme por la situación en la que la sociedad valenciana pueda estar en 10 o 20 años.

El problema del calor y de estas temperaturas es que está aumentando drásticamente la cantidad de personas que fallecen víctimas de ello. La única buena noticia es que a medida que se acerca el final de año, se reducen los riesgos de seguir sufriendo noches tropicales, así que los valencianos pueden empezar a prepararse para dormir, pronto, un poco mejor.

Añadir un comentario