Reciclar en Valencia ahora es mucho más fácil

Como de costumbre, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia vuelve a demostrar que es pionera e introduce una novedad que hará la vida de los valencianos un poco más satisfactoria. Se trata de un nuevo sistema de reciclaje voluntario que está formado por 8 máquinas de reciclaje que ofrecen recompensas para quienes colaboran.

Producidas por Ecoembes, que ya había puesto esta iniciativa en marcha anteriormente en Valencia, estas máquinas permiten que depositemos en su interior botellas de plástico o latas. Al hacerlo tendremos que leer un código desde la aplicación de Reciclos y se procederá al registro de nuestra aportación.

Lo que hay que tener en cuenta son dos cosas. La primera es que las recompensas que se proporcionan incluyen participar en sorteos o hacer donaciones a distintas organizaciones, como el banco de alimentos que tan necesitado está en estos tiempos. La segunda es que se establece un límite semanal de botellas y latas que se pueden reciclar. El motivo de esto es que se mantenga un consumo responsable de estas bebidas y que, supuestamente, no haya nadie que se ponga a comprar y beber de forma constante con el objetivo de sacar partido a las recompensas.

No hay duda de que la idea es buena, pero tal y como está presentada le falta mucho por madurar hasta que llegue a calar entre los ciudadanos. Por un lado, los premios o recompensas que se otorgan no son realistas. Si bien es bonito donar y participar con asociaciones, pocas personas se esforzarán en reciclar con ese objetivo en mente. Y los concursos son, sorteos, sin más, por no mencionar que los premios incluyen entradas al Oceanográfico y similares lugares.

Por otra parte, limitar la cantidad semanal es obvio que se hace con el objetivo de bloquear a esas personas que comenzarían a asaltar todo tipo de basuras con el objetivo de encontrar latas y botellas. El consumo responsable o no, no tiene mucho que ver.

Añadir un comentario