Las empresas harán ajustes de plantilla al finalizar el Erte

A día de hoy existen muchas lagunas en relación a la forma en la que se están llevando a cabo las cosas en España en términos económicos y de empresas. Porque aunque el movimiento de los Erte ayudó a que muchas familias tuvieran la seguridad de mantener su puesto de trabajo, ahora estadísticas recientes desvelan que habrá ajustes mayoritarios en una gran cantidad de empresas.

De Cataluña ya se han desvelado datos y el panorama es desolador. Se habla sobre cómo casi la mitad de las pymes de la región, un 45,5%, realizarán despidos una vez haya finalizado el Erte. La situación, por lo tanto, no llama al optimismo por mucho que con anterioridad se hubiera querido disfrazar la crisis como periodo de transición en el cual los trabajadores no tendrían que preocuparse de nada.

Está por ver qué ocurre en otras regiones de España, como la Comunidad Valenciana, pero por el momento la situación no pinta especialmente bien. Las empresas que se perfilan ante la posibilidad de los despidos, unas 8000 en Cataluña, dicen que no habrá otra solución salvo que las cifras de negocio vuelvan al estado en el que se encontraban antes de comenzar la crisis del coronavirus.

Según las estadísticas, la mayor parte de las empresas que van a optar por esta solución crítica si no mejora la situación son aquellas que están englobadas dentro del sector primario. Además de esto, hay un 52,6% que están dentro del sector de la restauración y de la hostelería. Son, en general, los negocios que más han sufrido y que más están notando el cambio de paradigma debido al virus.

Para más complicación, un 23% de las empresas del sector de la hostelería indican que una recuperación lenta del mercado producirá que terminen cerrando el negocio. Por esta situación se está intentando que la vigencia actual de los Erte no termine el 30 de junio, sino que se extienda hasta el 31 de diciembre.

Añadir un comentario