Valencia recuerda al primer fallecido por COVID-19 en España

Era 13 de febrero de 2020 y un hombre que había viajado a Nepal fallecía en el Hospital Arnau de Vilanova de la ciudad de Valencia. Inicialmente el motivo de la muerte se identificó como una neumonía grave de origen no determinado. Posteriormente una necropsia confirmó que el motivo del fallecimiento había sido la COVID-19. Se trató de la primera persona en España fallecida por el virus.

Un mes después del fallecimiento de este hombre, España decretaba el confinamiento y la historia del país, como la del mundo en general, cambiaba y adoptaba un giro dramático que nadie habría imaginado. Nunca nos habíamos visto en esta tesitura y cualquier tipo de idea similar se hubiera quedado relegada al cajón de la ciencia ficción. Por desgracia, los españoles aprendimos que, lejos de ser ciencia ficción, un confinamiento que nos obligaba a estar encerrados en casa para sobrevivir era algo muy real.

Hoy día, en febrero de 2021, seguimos luchando contra el virus, continuamos perdiendo a personas que fallen víctimas del virus o de la saturación que están viviendo los hospitales y seguimos soñando con el día en el que todas las personas tendrán la vacuna.

La primera víctima de la COVID-19 no fue el primer contagiado. La primera infección en España la sufrió un turista de origen alemán que se encontraba de viaje en La Gomera y al que se le ingresó en el hospital de la Virgen de la Guadalupe para tratarle y que estuviera en cuarentena.

Desde esos primeros tiempos, el país ha perdido a casi 65.000 personas y más de tres millones de españoles se han contagiado del virus. Por desgracia, el drama no ha terminado y lo más probable es que este 2021, aunque tiene posibilidades de terminar con una nota más positiva, seguirá estando marcado por la infección y el riesgo.

Añadir un comentario