Un hombre de casi 80 años investigado por envenenar animales
Nos situamos en Alcoy, desde donde el año 2017 se habían producido algunos envenenamientos de animales. Hasta ahora no se había conseguido averiguar nada acerca del posible responsable, pero finalmente las autoridades han puesto su objetivo en una persona de interés: un hombre de 76 años que está siendo investigado al creerse que es el responsable de haber usado cebos envenenados.
Los animales murieron en la región de l’Alcoià y los incidentes comenzaron, como decíamos, en 2017, cuando la perra de una persona que paseaba por allí murió envenenada. Se desconoce si hubo más casos a la vista de la complejidad de su detección, hasta que en 2019 se descubrieron varios animales envenenados. En ese momento los cadáveres aparecidos correspondieron a un gato, dos ratones, un zorro y una garduña (un mamífero nocturno que tiene gran parecido con la marta).
Ahora en 2020 los agentes han vuelto a encontrar animales envenenados en un contexto similar, en este caso otro gato, otro zorro y ahora también un jabalí.
El motivo del envenenamiento han sido unos cebos que estaban impregnados con una sustancia ilegal conocida como aldicarb, tratándose de un plaguicida que resulta muy perjudicial y peligroso para los seres vivos. Por este motivo está prohibido su uso y se desconocen los motivos por los que el sospechoso lo tenía en su posesión.
Además de esta sustancia se han confiscado otra serie de herramientas que posiblemente el sospechoso utilizaba, como varias jaulas, armas y cuerdas. Si se confirmara que el sospechoso es el responsable de los envenenamientos sería acusado de un delito contra la flora y fauna, lo que podría llevar a que entrara en prisión entre cuatro meses y dos años o que recibiera una multa.
Por otro lado, el sospechoso también quedaría inhabilitado para poder cazar o pescar durante un periodo de entre uno y tres años.