Tecnología inteligente para la biblioteca de Quart de Poblet

Los vecinos de Quart de Poblet tienen un buen motivo para mirar al futuro ilusionados: su biblioteca se someterá a un proceso de cambio para adoptar sistemas inteligentes. Pasará a ser un edificio smart que contará con distintos sistemas que mejorarán la experiencia en su interior. El presupuesto del proceso se ha estimado en 120 mil euros.

Con esta reforma, la biblioteca Enric Valor da el salto a un exclusivo grupo de bibliotecas que, a lo largo y ancho del mundo, disponen de este tipo de tecnología. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que 60 mil euros del presupuesto proceden de los fondos europeos Feder, por lo que el consistorio parece muy ilusionado y satisfecho por el trabajo que van a hacer.

Lo que proporcionará la tecnología inteligente será tener un control completo sobre las instalaciones en tiempo real y de la manera más cómoda posible. Por ejemplo, se tomará control sobre la temperatura, la calidad ambiental, el nivel de humedad o la capacidad de luminosidad de las instalaciones. Los ajustes que se harán en tiempo real implicarán que, sin importar el momento, la visita a la biblioteca siempre será satisfactoria y ofrecerá las mejores sensaciones.

No solo eso, ya que el control smart también proporcionará información precisa de la cantidad de personas que haya dentro de la biblioteca y dará otros datos relevantes. El objetivo será tener un control absolutamente sobre todo lo que pueda ocurrir en el interior y poder optimizar tanto los consumos como el uso de otros recursos. En base a esto, la visita a la biblioteca debería ser más agradable para los ciudadanos y, el ayuntamiento, ahorrará costes en el proceso.

Se dice que la adaptación inteligente de la biblioteca solo es un paso más en la construcción de una ciudad totalmente inteligente para el espacio que ocupa Quart de Poblet. Hoy es la biblioteca, pero mañana podrían ser todos los demás edificios oficiales, por ejemplo.

Añadir un comentario