Sorpresa en Tuéjar por la presencia de un tornado ¡de película!

España es un país tranquilo y estamos habituados a que no tengamos problemas de fenómenos atmosféricos radicales. Para nosotros que se produzcan terremotos, huracanes o tornados es algo más propio del cine que otra cosa. Nos hemos habituado a verlo en películas, así si alguna vez ocurre, nos sorprende a todos. Y esto es lo que ha pasado en la localidad de Tuéjar, en Valencia.

Durante el periodo de tormentas de los últimos días, la localidad ha visto cómo se generaba un tornado que ha estado en activo a lo largo de un periodo de unos 5 minutos.

Los expertos indican que el tornado contaba con un vórtice de succión único y que encajaba en la categoría de gustnado. Son los grandes remolinos que se generan delante de una tormenta debido a que en ese momento la fuerza del viento es realmente elevada y se produce un roce contra el suelo. Esto da lugar a un vórtice de tipo giratorio que desemboca en el tornado.

Para ello este vórtice pasa del suelo hasta los cielos, elevándose alrededor de 100 metros. La particularidad de los tornados más potentes y estandarizados, a los cuales no estamos habituados, es que estos tienen una conexión directa con al menos una nube, mientras que el tornado generado en Valencia no la tuvo.

Se categoriza como tornado por su efecto y su naturaleza, así como por el modo de actuar y los efectos negativos que puede causar, pero no es tan terrible como uno de los normales. En este sentido Valencia sigue siendo tierra libre de auténticos tornados, aunque eso no implica que la experiencia de ver el fenómeno en los cielos y notar su potencia de viento no haya hecho que muchos se sientan como en la película Twister.

De momento no hay previsiones que indiquen que se vaya a repetir, por lo que Valencia y España en general seguirá siendo tierra libre de fenómenos extremos.

Añadir un comentario