Restos romanos y visigodos ocultados en la Plaza de la Reina

Cuando se hacen las cosas con prisa… nunca salen bien. La Plaza de la Reina ha servido a un propósito político muy concreto y a los ciudadanos les ha dado un lugar muy atractivo del que disfrutar. Pero, en el camino, se ha echado cemento sobre un grupo de restos antiguos que han sido certificados como de gran valor por un equipo de expertos.

Giuseppe Grezzi, de Movilidad Sostenible, era quien, según Ciudadanos, deseaba empujar el trabajo en la Plaza para poder inaugurar el lugar y “ponerse la medalla” de la inauguración. Debido a ello, aceleró todo lo posible las obras y tomó la decisión de echar hormigón sobre unos restos que, a posteriori, se ha descubierto que tenían más importancia de la que se estimaba.

Este tipo de situación no es precisamente nueva. Se han visto muchos casos similares en los que los políticos intentan tapar restos antiguos para poder continuar con las obras y que no se vean interceptadas por ningún tipo de inconveniente. Porque, sin duda, encontrar restos de otras civilizaciones, nunca es algo bueno para las obras, dado que los procesos se ralentizan y se tienen que redirigir recursos hacia la conservación, datación y recuperación de esas piezas del pasado.

En la Plaza de la Reina, los restos que se han encontrado se ha descubierto que pertenecieron a las culturas romanas y visigodas. Entre ellos se ha mencionado que son restos que forman parte de una muralla de origen romano, así como de una torre también perteneciente a la época de los romanos. También se ha encontrado un resto que formaba parte de un templo de la época de los visigodos.

Algunos de estos restos históricos son únicos en Valencia, sobre todo los visigodos, de los que no se conservan tantos como en otras partes de España.

Añadir un comentario