Municipios de Valencia al frente de la lucha contra el coronavirus

Es frecuente que en las noticias que se publican en los periódicos relacionadas con ciudades y coronavirus se hable de quienes fracasan. Es decir, de aquellos municipios o lugares donde las cifras han llegado muy alto y han puesto en riesgo a multitud de ciudadanos. Pero de vez en cuando también es justo ponernos en el punto de vista contrario y destacar el buen trabajo que se está haciendo en aquellos lugares done la COVID-19 no ha llegado ni siquiera a entrar. En Valencia hay casi 80 municipios en esta situación.

Si analizamos las cifras y los datos de estos municipios libres de coronavirus, lo que encontramos son lugares en los que el volumen de residentes es muy reducido. En total son 76 municipios que han estado sin pandemia desde el inicio de la misma hasta ahora y en los que la media de habitantes se encuentra alrededor de las 100 personas. El pueblo con mayor civilización de esta lista es Llíber, donde a día de hoy residen 935 personas. Además, un buen volumen de pueblos tienen una cifra que está por debajo de los 500 ciudadanos.

Se aprecia, por lo tanto, que el poder de los pueblos es importante y que supone una pequeña garantía para sus ciudadanos, a los que el aislamiento beneficia con la incapacidad del virus para llegar y cruzar sus fronteras.

La única mala noticia es que algunos de estos pueblos están comenzando a salirse de la lista. La misma eran de casi 80 municipios hasta hace poco, pero recientemente se han caído de ella lugares como Cortes de Arenoso, les Useres, Caudiel o Higueruelas, en los que han aparecido los primeros positivos.

Por lo general las infecciones comienzan con entre 1 y 3 casos, dependiendo de si se trata de una infección individual o de una familia. A partir de esas primeras infecciones los vecinos tienen que trabajar aislándose para impedir que el virus se siga extendiendo. Por desgracia, el aislamiento de los pueblos es un arma de doble filo. Les protege, pero también les coloca en una situación de riesgo por la facilidad de que se produzcan contagios.

Añadir un comentario