Los alimentos que más han subido de precio en 2020

El mercado económico se tambalea y los españoles ya lo estamos sufriendo en el bolsillo. Las últimas estadísticas publicadas oficialmente muestran datos que no se registraban en nuestro país desde hace cuatro y siete años dependiendo de la cifra.

Nos encontramos con que el IPC se ha caído al -0,7% y esto ha derivado en que algunos alimentos hayan crecido su precio de una manera desorbitada. La fruta ha subido un 12,8%, la carne de cerdo ha ascendido un 8,2% y el pescado fresco ha aumentado su coste en un 10,5%. Lo crítico de estas cifras es que estos tres productos tienen una gran importancia en la cesta de la compra de la familia española, siendo productos fundamentales en cualquier tipo de alimentación.

Podríamos pensar que el aumento de la carne de cerdo no es tan importante si nos podemos refugiar en otras carnes, pero en las demás también se están registrando aumentos. Por ejemplo, el pollo ha aumentado un 5% y el resto de carnes tiene un crecimiento en su coste del 4,5%. El grupo de las hortalizas y las legumbres también ha crecido, en este caso un 5,8%, y el embutido sube a un 7,1%. Otro producto que aumenta su coste es el azúcar, en este caso a un 7,9% y las frutas en lata o conserva aumentan un 3,7%. En el otro lado de la balanza están alimentos cuyo coste ha caído en vez de aumentar, al menos de momento, pero no resultando tan importantes, dado que nos encontramos con helados o marisco congelado.

Hay distintos motivos que han llevado a esta situación, como que haya menos mano de obra para recoger alimentos como la fruta y también que los supermercados hayan aprovechado para aumentar los precios a la vista de que no tenían ninguna competencia durante la cuarentena. Se espera que los costes se regulen, aunque no ocurrirá en un breve espacio de tiempo.

Añadir un comentario