La cápsula del tiempo COVID-19 se abrirá en 2120

Posiblemente pocos de nosotros vayamos a presenciar el momento en el que la cápsula del tiempo COVID-19 se abrirá en Villena, Valencia. Será dentro de 100 años, por lo que las posibilidades de que presenciemos tal acontecimiento son más bien reducidas (y si llegásemos a ese año con vida lo más probable es que ya nos importe bien poco la cápsula en cuestión). La particularidad de esta cápsula del tiempo es que tendrá una temática relacionada con la pandemia.

Es una iniciativa del Museo Arqueológico José María Soler, que ha invitado a los ciudadanos a que pongan dentro de la cápsula objetos o recuerdos que tengan una relación especial con el coronavirus. La fecha elegida para la apertura de la cápsula ha sido el 18 de mayo, que será cuando se celebre (si todavía existe o no ha cambiado de fecha, claro está) el Día Internacional de los Museos.

Con anterioridad ya se había pedido a los ciudadanos que hicieran acopio de aquellos objetos especiales que tuvieran relación con la pandemia. Ahora que ha terminado el estado de alarma están invitándoles a que los entreguen a fin de depositarlos en la cápsula.

Parece que la iniciativa ya ha recibido muchas aportaciones, pero de momento va a seguir abierta con la intención de llenarla al máximo. En el momento en el que esté llena se cerrará y se expondrá en el museo, ya que la caja es histórica (se usó en los 90 como forma de transportar el tesoro de Villena) y ha sido redecorada por el artista Juan Monzón, que se ha inspirado en el periodo de 100 años o el factor secreto para el diseño.

¿Qué hay ya dentro de la caja? Un poco de todo: cartas personales, diarios, la huella del pie de una niña recién nacida (que quizá siga viva dentro de 100 años), un mensaje de un médico explicando su visión de lo ocurrido, dossieres científicos e incluso papel higiénico (lo cual será gracioso si dentro de 100 años ya no se usa este producto como sistema de limpieza en el retrete).

Añadir un comentario