Benidorm despierta el interés por la arqueología con Tossal de La Cala

Parece que Benidorm ha aprovechado la pandemia para replantearse muchas cosas sobre la dirección turística que ha tomado en las últimas décadas. Si bien se ha convertido en el paraíso del jubilado y ha ganado también un perfil de lugar vacacional para extranjeros de países de Europa con ganas de fiesta, ahora el gobierno de la región busca hacer algo más cultural.

La solución que han encontrado se encuentra en el yacimiento arqueológico Tossal de La Cala, del cual comenzó la excavación en la década de los años 40. Con el tiempo se ha seguido trabajando en ello, pero no ha sido hasta la actualidad cuando se han terminado los trabajos de recuperación.

Hoy día, el yacimiento se mantiene en tan buen estado que incluso la zona recuperada, originaria de un asentamiento de los romanos, se puede visitar a modo de museo. En su origen, este campamento estaba liderado por Quinto Sertorio, quien tenía a sus soldados listos para participar en las conocidas como Guerras Sertorianas.

Entre otras cosas, es posible encontrar varias instancias, una muralla y distintos objetos y elementos procedentes de la época. Este lugar del yacimiento se usaba como castellum, un tipo de fortín de la época que era clave en los enfrentamientos bélicos. Según se menciona, el origen debe situarse alrededor del año 77 a.C.

Son muchos los especialistas en arqueología que han aplaudido el gran trabajo que está haciendo Benidorm por su recuperación y también por la manera en la que permiten que cualquier persona conecte con este punto de la historia visitando el museo que se ha establecido.

Esto podría marcar el destino futuro de Benidorm y cambiar de forma radical la situación actual de la región, a la cual no hay duda de que le vendría bien un cambio y captar a otro tipo de visitantes.

Añadir un comentario