Los valencianos adoptan el tardeo como respuesta al cierre nocturno

¿Qué hacen los españoles si se cierran antes los restaurantes? Por supuesto, se acude antes. Esto es algo que los valencianos han comenzado a demostrar de una manera implacable. En las zonas de playa de Valencia ya se ha comprobado que los consumidores acuden antes a las terrazas y se reúnen de día a la vista de que hacerlo por la noche se ha convertido en algo imposible.

Los hosteleros hablan de «ser más internacionales». Quizá España aproveche este momento de inflexión en la historia para cambiar un poco sus hábitos y adelantar el momento de las cenas, puesto que en todos los casos llamamos la atención de los extranjeros cuando les confesamos que cenamos, como pronto, a las 9 de la noche.

Ese adelanto permitiría seguir celebrando las reuniones, pero posiblemente también sea algo que dependa de la forma en la que se determine en 2021 el nuevo horario que seguirá el país cuando ya no se cambie la hora en verano e invierno.

De momento los valencianos, como decimos, demuestran la forma en la que se amoldan a la situación. En las terrazas de la playa se pueden ver familias sentadas en los restaurantes comiendo. Los padres hablan de cómo su estrategia es cansar a los niños para que, después de comer y de reposar, se vayan a casa y la tarde vaya sobre ruedas terminando antes de lo habitual y sin necesidad de salir.

Los grupos de amigos se resignan a quedar a comer y no a cenar, por mucho que eso esté bastante alejado de las costumbres que tenemos en las que nos gusta encontrarnos de noche. Las copas se mueven a la sobremesa en algunos de los casos más valientes, aunque dan la sensación de estar un poco fuera de lugar.

Los hosteleros, mientras tanto, intentan hacer caja y poner buena cara al mal momento que se vive. Porque si cambiar las costumbres puede ayudar, lo cierto es que adelantar las cenas también implicará adelantar las comidas. Y eso empujará los aperitivos hacia arriba. Y aquí el problema es que el aperitivo, tal y como lo conocemos, es muy español.

Añadir un comentario