Salva a una mujer de 90 años con la maniobra de Heimlich

Noticias como esta confirman lo importante que es llegar a saber aplicar la maniobra de Heimlich, uno de esos conocimientos que se deberían impartir en las escuelas (si no se está instruyendo ya). El suceso ha ocurrido en Ondara y ha supuesto la supervivencia de una mujer de 90 años.

No se ha desvelado el nombre del restaurante, pero se sabe que es un lugar de Ondara. En él, una mujer de 90 años se atragantaba con la comida y se encontraba en una difícil situación para respirar. Desde el local se pusieron en contacto con el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) para solicitar ayuda con la máxima velocidad posible.

Eran las 16:20 horas. Pero el problema es que la unidad del SAMU que estaba en camino no llegaría a tiempo para salvar a la señora. Por ello, lo que hicieron desde el CICU fue hablar con un testigo que estaba en el restaurante para darle las instrucciones necesarias a la hora de hacer la maniobra de Heimlich a la mujer.

Le explicaron qué tenía que hacer para poder ayudar a la señora y que así expulsara el alimento que se había quedado atascado al intentar tragarlo. Eso provocó que, de inmediato, la mujer estuviera fuera de peligro y que así después solo tuviera que ser atendida por los especialistas del SAMU con la intención de revisar su garganta y aplicar los métodos de acción en este tipo de casos.

La señora todavía tendrá molestias en la garganta y deberá tomar medicinas para que el posible desgarro que haya sufrido se repare, pero podrá decir que ha podido seguir viviendo gracias a un desconocido que aprendió a hacer la maniobra de Heimlich por teléfono.

La moraleja de esto debería ser que lo conveniente sería que la mayor cantidad posible de personas conozcan esta maniobra para salvar todas las vidas que sea posible.

Añadir un comentario